La Policía de Nueva York detuvo a Kai Cenat, estrella de las redes sociales, este viernes, y está considerando acusarlo de cargos como «incitación a disturbios» después de que multitudes se congregaron en Union Square para un sorteo, en un incidente que resultó en múltiples arrestos y varios policías heridos.
Cenat, quien cuenta con más de 4 millones de seguidores en YouTube, más de 5 millones en Instagram y 6.5 millones en Twitch, anunció durante una transmisión en Twitch el miércoles pasado que llevaría a cabo un «gran sorteo» el viernes a las 4 p.m., hora local, en Union Square.
Durante la transmisión, afirmó que estaría regalando computadoras, PlayStation 5, micrófonos, teclados, cámaras web, sillas para juegos, auriculares y tarjetas de regalo desde un camión. «Siento que Nueva York realmente se lo merece», mencionó.
Cerca de las 3 p.m., hora local, miles de personas comenzaron a congregarse en el parque, informó el jefe de policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, en una conferencia de prensa este viernes. La multitud creció rápidamente, bloqueando el tráfico de vehículos y peatones en el parque y sus alrededores.
Ante la creciente aglomeración, la Policía de Nueva York activó el nivel más alto de respuesta a desastres, el «Nivel 4». Previamente habían implementado el «Nivel 2» para gestionar la multitud y despejar el área.
La situación se volvió caótica cuando algunas personas en la multitud comenzaron a cometer actos violentos contra la Policía y el público, informó Maddrey. Hubo personas que tomaron objetos de un sitio de construcción cercano y se reportaron fuegos artificiales y objetos arrojados.
Cenat fue retirado del lugar por razones de seguridad, según Maddrey, quien también señaló que el «influencer» no había notificado a las autoridades sobre el evento ni había obtenido un permiso, lo que llevó a declarar la reunión como ilegal.
Varios policías resultaron heridos y varias personas fueron arrestadas mientras la Policía trabajaba para dispersar a la multitud, explicó Maddrey. El jefe de policía indicó que tanto la cantidad de arrestos como el número de heridos están siendo contabilizados.
Maddrey señaló que Cenat podría enfrentar cargos por incitación a disturbios, y agregó que el comisionado de policía de Nueva York, Edward Caban, y el equipo legal de la ciudad están evaluando posibles acciones legales.
Cenat transmitió parte del evento en vivo a través de Twitch y publicó videos de la multitud. En un video desde el interior de una camioneta, describió la situación caótica y mencionó la fuerte presencia policial.
En una publicación en su historia de Instagram el viernes por la tarde, Cenat compartió una captura de noticias sobre la multitud junto con un mensaje de agradecimiento a sus seguidores. «Los amo al máximo, son increíbles», escribió. «Manténganse seguros», agregó.