El renombrado creador de Dragon Ball, uno de los mangas más influyentes y ampliamente circulados de todos los tiempos, ha fallecido a la edad de 68 años.
El estudio de Akira Toriyama anunció que el prolífico autor sufrió un hematoma subdural agudo, una forma de hemorragia cerebral, el pasado viernes.
Akira Toriyama, foto tomada en 1984.
Dragon Ball ha alcanzado una enorme popularidad a nivel mundial, generando no solo una exitosa serie de cómics, sino también adaptaciones animadas para televisión y cine.
La serie de manga Dragon Ball debutó en 1984 y narra las aventuras de Son Goku, un niño en busca de esferas mágicas que pueden proteger la Tierra de humanoides alienígenas conocidos como los saiyajin.
La trágica noticia de la muerte de Toriyama ocurrió el 1 de marzo, y su funeral fue un evento privado al que asistieron solo su familia y algunos amigos cercanos, según un comunicado en el sitio web de Dragon Ball.
«Akira Toriyama hubiera tenido mucho más por lograr. Sin embargo, deja un legado de mangas y obras de arte para el mundo», expresó su estudio. «Esperamos que todos continúen siendo cautivados por el singular mundo creativo de Akira Toriyama durante mucho tiempo».
Inicios y legado
Nacido en 1955 en la pequeña ciudad de Kiyosu, en la prefectura Aichi de Japón, Toriyama mostró interés por el manga desde sus días escolares, donde compartía sus primeros trabajos con compañeros.
Su carrera profesional como mangaka comenzó en 1977, cuando un editor de Shueisha lo contrató tras ver su trabajo en un concurso anual de la revista Monthly Shonen Jump.
Aunque sus primeros mangas fueron inicialmente rechazados, Toriyama encontró el éxito en 1980 con Dr. Slump, una obra que sentó las bases para la creación del universo único de Dragon Ball.
Dragon Ball debutó en 1985 y se convirtió en un fenómeno global, influenciando no solo el mundo del manga y el animé, sino también la cultura popular en general. Con casi 9,000 páginas escritas, la saga se convirtió en una serie de televisión de 156 episodios y dio paso a Dragon Ball Z, una secuela aún más exitosa.
El impacto de Dragon Ball se refleja en 24 películas y casi 50 videojuegos basados en los personajes de Toriyama, consolidando su estatus como una figura icónica en el mundo del manga y el animé. La obra de Akira Toriyama seguirá siendo recordada como un legado duradero y trascendental en la historia del entretenimiento japonés.
Akira Toriyama participó como artista de varios videojuegos principalmente JRPG como Chrono Trigger, Dragon Quest, Blue Dragon.