Cenizas Del Pasado, es un drama Japonés y una de las últimas adquisiciones de la plataforma Netflix. Como de costumbre, lo han hecho otra vez. Esta serie tiene una trama compleja, llena de giros y de emociones que permiten mantener al espectador en pantalla.
Basada en el Manga «Burn the House Down» de Moyashi Fujisawa, obra igualmente altamente recomendada (de solo 8 volúmenes). Esta relata la historia de la influyente familia Mitarai, principalmente sus tragedias y su evolución.
Sinopsis
La acomodada familia Mitarai, compuesta por un Osamu, médico, Dueño de un hospital y Makiko, Una modelo e influencer, junto a dos hijos mayores, son la envidia del vecindario, aparentando ser una familia ideal. Toda esta fachada, tiene una historia pasada, relacionada con traición, robo, intriga y un incendio ocurrido hace 13 años. Murata Anzu, llega a las puertas del hogar de los Mitarai para trabajar con ellos. Como la empleada perfecta Anzu se desempeña en su trabajo de forma magistral, pero todo con fines ocultos y con una meta secreta.
Los personajes de esta historia, se relacionan de distintas maneras, en un comienzo sin conocer sus relaciones pasadas, la trama es interesante capítulo a capítulo. Anzu de encubierta, lucha con todas sus fuerzas para encontrar la verdad, enterrada hace 13 años junto con las cenizas de la que fue su casa, con los restos de lo que fue su familia. Mitarai Makiko por su lado, una mujer frívola, embustera y cínica, muestra una fachada distinta a su verdadera esencia, siempre buscando la aceptación del resto, la fama y fortuna. Ambas protagonistas, tienen una lucha encubierta y posteriormente abierta, donde Anzu da todo para buscar la verdad de lo sucedido en el incendio.
Temas
La serie tiene bastantes temas interesantes, muestra cómo las amistades muchas veces pueden engañarte de la forma más cruel y como la envidia y el rencor a veces crecen de manera infundada e injusta.
El amor igual es un punto de inflexión dentro de la historia, se realizan actos inimaginables por los seres queridos, sin importar las consecuencias y a quienes puede afectar colateralmente. Los actos de amor, pueden ser falsos, llenos de segundas intenciones y falsedades, abordando temas como el interés, la traición y el engaño.
Se aprecia también algo muy conocido en Japón, los Hikikomori, cuya existencia está aumentando exponencialmente sobre todo en el país Nipón siendo un fenómeno psicopatológico y sociológico actualmente. Las influencias de las redes sociales, son algo muy poderoso y falso en nuestra sociedad actual, lo que igual es reflejado en la serie. La vida y el estatus tiene una connotación pasajera, se muestra como algo que no está asegurado, una realidad que puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana, hasta por un simple curry al fuego una noche de invierno.
Reparto
Posee un elenco magnífico, con la élite del entretenimiento japonés. Liderados por la ganadora del Elan d’or Award for Newcomer of the Year, Mei Nagano (Murata Anzu) y de la fabulosa actriz Kyōka Suzuki (Mitarai Makiko) ganadora de diversos galardones del círculo de cine de Tokyo y recordada por obras como “Mike Yokohama” y “Blood and Bones”. El reparto se completa con Yuri Tsunematsu (Yuzu), Michiko Kichise (Satsuki), Mitsuhiro Oikawa (Osamu) y Asuka Kudô (Kiichi).
Capítulos
La serie tiene 8 capítulos, de 45 minutos cada uno aproximadamente, digna de maratonear fácilmente.
Para finalizar, recomiendo que vayan a Netflix y coloquen esta joya nueva en la plataforma. Dejaré el tema de cierre de cada capítulo y el tráiler oficial. Muchas gracias 10-4.