Medicina Letal, es la nueva miniserie de Netflix, basada el artículo de Patrick Radden Keefe “The Family That Built an Empire of Pain”, publicado en “The New Yorker” y el libro ”Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America’s Opioid Epidemic”, de Barry Meier.
En estos momentos, está arrasando en popularidad, siendo parte del selecto grupo de series y películas que tienen el símbolo rojo de Top 10. Esta trata temas oscuros, como la injusticia, avaricia, adicción y la corrupción.
Su contenido es una devastadora explicación de cómo Estados Unidos entró en la ya conocida crisis de los opioides que lamentablemente, ha desarticulado a los afectados en todos los ámbitos de su vida diaria, siendo también dañados sus entornos, familias y conocidos. La serie relata, cómo esta cruenta crisis, fue maquinada a través de la empresa que desarrolló el medicamento “OxyContin”.
Sinopsis
La serie muestra la cronología del medicamento OxyContin y como fue lanzado al mercado farmacéutico estadounidense, desde su concepción, elaboración y comercialización. La historia es contada a través de los ojos de sus protagonistas Richard Sackler (Matthew Broderick),Eddie Flowers (Uzo Aduba) y Glenn Kryger (Taylor Kitsch) . Se da énfasis en cómo el sistema estadounidense, a través de la corrupción y el dinero, deja sin solución a una enormidad de ciudadanos.
Historias cruzadas
Se ven diversos relatos a lo largo de la serie, Tenemos en primer lugar al presidente de Purdue Pharma, empresa responsable de la concepción de diversos medicamentos, entre ellos el opioide OxyContin, Richard Sackler, junto con los miembros de la familia Sackler, buscando el desarrollo y el éxito de su medicamento, utilizando cualquier estrategia para llevar a cabo su cometido.
También está la narrativa de Eddie Flowers, una abogada que se encuentra investigando la crisis de los opioides y su relación con OxyContin. Su meta desenmascarar a esta gran empresa y que las instituciones estadounidenses tomen responsabilidad hacia los culpables de la crisis. La visión de un paciente tratado con el medicamento, nos muestra el proceso de destrucción por la droga y como se ve afectado el ambiente social, laboral, familiar y psicológico.
¿Realidad o Ficción?
Laserie es una ficción, esta tiene personajes de la vida real, por desgracia, como la familia Sackler, pero al inicio de cada episodio, para poder entregar dramatismo y vincular la serie a la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, un familiar de alguien que ha perdido su vida, por causa de adicción a los opioides explica:
«Esta serie está basada en hechos reales, aunque algunos personajes, nombres, incidentes, lugares y diálogos se han ficcionalizado con fines dramáticos”
Capítulos y Reflexión
Pain Killer cuenta con 6 capítulos en la plataforma, de aproximadamente 50 minutos cada uno. Finalmente les dejamos el tráiler y unos datos duros para reflexionar. Gracias.
“más de 300.000 personas han muerto en las dos últimas décadas por sobredosis de analgésicos de venta con receta como OxyContin»
«ningún miembro de la familia Sackler, ha sido acusado penalmente ”